martes, 17 de noviembre de 2015

LOS SECRETOS DEL BOSQUE

Los secretos del Bosque

En los bosques extremeños a poco que uno preste atención se dará cuenta que no solo hay árboles y hojas, hay todo un mundo secreto, escondido por momentos, mimetizados con el entorno.......formas colores que rompen mínimamente la uniformidad del manto de hojas que en esta época del año lo cubre casi todo.
Setas, hongos, musgos, líquenes, castañas, bellotas, caracoles, babosas.........la lista es interminable y a cada paso y bajo cada hoja puede esconderse un tesoro animal o vegetal que no nos reprimiremos en fotografiar.
Año tras año subiendo a los bosques a hacer esta divertida tarea y por que no también coger para comer algunos frutos de estos sitios como boletus o castañas, pero como decía año tras año intento darle un enfoque distinto a esas fotos para que no sean monótonas o aburridas y que transmitan algo mas que no sea solo algo que se fotografía porque está ahí.


Agacharse o tirarse al suelo es algo habitual para tener un punto de vista diferente desde el que fotografiar por ejemplo estos grupos de setas.


Los bosques de castaños por estos lares son los amos, los hay altos queriendo llegar al cielo y también los hay milenarios con unos troncos grandísimos y de formas inquietantes, como si de sus troncos quisieran salir seres de ultratumba.


Las hormigas hacen su trabajo y se comen a los árboles que están muertos y que acaban integrandose con los años en el paisaje de una bella manera, aunque a algunos les molesten y prefieran ( limpiar ) el monte de estos elementos del que muchos seres vivos sacan beneficio.

Aquí tenemos nuestra primera forma fantasmagórica, parece un ser que ha sido engullido por el árbol o que quiere salir de el.

No es el único que parece querer salir o quejarse de haber sido engullido, a poco que nos fijemos en estas formas nuestro celebro asociará formas aleatorias con caras humanas.
 Este parece estar pasándolo bien pues está sonriendo de forma clara. ( Vaya imaginación tengo )
Otras formas simplemente me llaman la atención por sus marcadas formas, causadas por las formas del árbol y el paso del tiempo.
 Formas geométricas o formas desordenadas, todo vale para mostrar el detalle de estos viejos troncos cortados hace ya mucho tiempo.
Los mas grandes castaños suelen encontrarse un poco apartados de zonas habitadas y con un acceso algo complicado pues si no fuera así seguro que hoy no podríamos disfrutarlos, la mano del hombre es alargada, ya sabeis.
 Estos que muestro son los castaños del arroyo calabazas en el pueblo de Castañar de Ibor en Los Ibores provincia de Caceres.
 Todos ellos están situados casi al final de una ruta de senderismo donde tras pasar por un bosque de castaños medianamente jóvenes y cruzar por un no menos excelente robledal nos encontramos a estos espectaculares ejemplares.
 Es un agradable paseo no sin alguna que otra subida de cierta dificultad aunque hasta la zona de estos castaños se accede por una pista fácilmente practicable de unos cuatro kilometros.

 Algunas setas de estos bosques y pinares.



Basta con levantar algunas hojas donde se abulte el terreno para descubrir bajo estas a nuestras setas.






























 

































También la vida en otras formas distintas de las exhuberantes setas de antes, se abre camino en forma de hongos, musgos, líquenes y pequeñas setas de difícil visión.


















































Fin




Sigueme en YOUPIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario